miércoles, 6 de julio de 2011

Caza de Ballenas Es algo Inaudito
Lamentablemente, las ballenas fueron cazadas en masa. Más de dos millones de ballenas fueron aniquiladas entre 1929 y 1979. Con el agotamiento de una especie, los cazadores sencillamente se trasladaban a otra especie aún no explotada.
En la época anterior al petróleo y el plástico, las ballenas proporcionaban materias primas muy valiosas para objetos de uso diario. Las Ballenas fueron cazadas por su aceite y sus barbas. El aceite se refinaba y vendía para ser quemado en lámparas. Las barbas se utilizaban para hacer cepillos, paraguas y hasta para hacer los corsés aún más rígidos. Con el descubrimiento del petróleo, una fuente de aceite más barata, la caza terminó, pero el daño ya estaba hecho. Sin embargo, la caza revivió con la aparición de los barcos a motor con arpones explosivos. A pesar de haberse encontrado sustitutos para todos los productos de ballenas, hoy la carne de ballena se ha convertido en un plato exquisito en Japón.
En 1986, la Comisión Ballenera Internacional decretó la prohibición a la caza de ballenas.
Esta Comisión se creó en 1946 por catorce naciones que se dedicaban a la caza, originalmente fue creada para proteger a las ballenas como para mantener regulada la caza. La dualidad de propósitos trajo problemas en el seno de la comisión y por 30 años los objetivos económicos vencieron a los conservacionistas, hasta que en 1975 se decidió fijar límites de captura para no agotar los stocks. Tanto la solicitud de las ONU como la presión de las personas para proteger a las ballenas, lograron que en 1982 la CBI decretara una total moratoria a la caza de ballenas que se inició a partir de 1986 y fue extendida hasta 1991.

Sin embargo, algunos países -como Japón y Noruega- han explotado los baches legales de la moratoria con la intención de continuar cazando ballenas con fines científicos.
Si bien es correcto que la CBI en uno de sus artículos permite a los estados miembros cazar ballenas con fines científicos, este artículo no fija límites al número de ballenas a cazar. Japón aprovecha para cazar anualmente 440 ballenas minke en la Antártida, y 100 en el Pacífico Norte, no hay dudas de que no es necesario matar más de 540 ballenas (el 10 % están preñadas) con ningún fin científico. La carne de estas ballenas termina en el plato de lujosos restaurantes de Japón.
La cacería de Japón y Noruega es parte de un plan que promueve la reasunción de la caza ballenera a gran escala sobre todas las especies. Ya que para Japón: "Las ballenas se comen todos los peces, y dejan sin recursos a los humanos", o, "Hay superpoblación de ballenas".
Sobreexplotación, engaño, agotamiento. El ciclo que se esconde tras la industria ballenera global ha empujado a toda la población de ballenas casi la total extinción. Aún no se sabe si algunas especies llegarán a recuperarse, incluso tras décadas de protección. La población de ballenas azules del Antártico está a menos del 1 % de su abundancia original, a pesar de 40 años de protección total. Algunas poblaciones de ballenas se están recuperando, pero otras no. Solamente en un caso, el de la ballena gris del Pacífico oriental, se cree que ha recuperado su abundancia original, y su pariente más cercano, la ballena gris del Pacífico occidental, es la más amenazada del mundo: se encuentra al borde de la extinción, con tan sólo 100 ejemplares.
Pero pese a esto, un número cada vez mayor de países de la CBI vota a favor de la reanudación de la caza comercial de ballenas. Entre los nuevos y entusiastas miembros de la CBI destacan Benin, Gabón, Tuvalu y Nauru. Estos nuevos miembros y sus votos no reflejan un cambio en la opinión pública mundial. Estos países han sido reclutados para la CBI por el Gobierno japonés y votan bajo lo que se denomina un “programa de consolidación de votos” por la Agencia de Pesquera de Japón.

Pero siempre existe una luz de esperanza
Fundada en 1977, la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies. Sea Shepherd usa innovadoras tácticas de acción directa para investigar, documentar y actuar cuando sea necesario sacar a la luz y enfrentarse a actividades ilegales que se dan lugar en alta mar. Salvaguardando la biodiversidad de nuestros precariamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Fuentes:
http://www.seashepherd.org/espanol/l...-shepherd.html
http://oceans.greenpeace.org/es/our-...za-de-ballenas
http://www.turismoaventura.com/comun...icb/icb5.shtml

Un ultimo dato:
Este es uno de los 3 arponeros japoneses encargado de estas masacres
Una ballena después de ser arponeada (que puede ser en el lomo o atravesar las costillas) sigue luchando pero es arrastrada por el barco hasta dejarlo cerca desde donde le disparan con una escopeta las veces que sean necesarias.
Si a el pobre animal no fue muerto por el arpón sufre una agonía al ser arrastrado pero ademas al estar cerca sufre una ráfaga de escopeta que puede o no terminar con la agonía si no es dejada a que muera ahogada en su propia sangre por mas de 20 minutos para luego ser arrastrada a la nave donde es procesada


Así que espero no herir a alguna persona pero espero que este les cambie la idea de aquel país y que ya no sigan diciendo que japón es lo mejor por que pese a toda su avanzada tecnología no dejan de ser unos simples asesinos a sangre fría
Espero sus comentarios o mentadas si gustan mientras comenten y no se pierda el post como creo que sucederá si quieren reporten el tema si no les parece

1 comentario:

Anónimo dijo...

miles de ballenas son asesinadas al año bajo la excusa de CAZA CIENTIFICA, que dan los japoneses cazadores de ballenas.