jueves, 7 de julio de 2011

Objetivo

Objetivo: salvar a las ballenas y el océano Antártico

[foto de la noticia]
La 62 conferencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)comienza este lunes en la localidad marroquí de Agadir. Los 88 países miembros de la CBI trabajarán hasta el próximo 25 de junio por llegar a un consenso sobre la posible reanudación de la captura de esos cetáceos.
La CBI quiere legalizar provisionalmente la caza, pero a la vez pretende reducirla con estrictas cuotas. Como se sabe, los cetáceos siguen siendo víctimas de los arpones pese a la moratoria que entró en vigor en 1986. Durante años Japón, Islandia y Noruega, a pesar de la prohibición de la caza, han matado miles de ballenas invocando discutidas reglas de excepción.
En la agenda figura, el estudio de la situación de las poblaciones de esos mamíferos marinos, las infracciones cometidas en la temporada 2009, las implicaciones socioeconómicas de la caza a pequeña escala o la cooperación con otras organizaciones.
Otro de los puntos destacados será el papel de la CBI, un debate que el chileno Cristian Maquieira, elegido presidente en la reunión del año pasado en la isla portuguesa de Madeira, considera "clave", dado que a su juicio "antes de actuar sobre otras cuestiones se deben establecer las bases que definan los objetivos para los próximos años".

'Salvemos las Ballenas, salvemos el océano Antártico'

La organización WWF, dedicada a la conservación de la naturaleza, ha presentado un informe previo a la reunión, titulado "Salvemos las ballenas, salvemos el océano Antártico", en el que revela lo reducidas que se encuentran las poblaciones de varias especies de ballenas del hemisferio sur.
Así, WWF alerta de que, si hace un siglo vivían en los mares de alrededor de la Antártida más de 200.000 ballenas azules, hoy se estima que no sobreviven más de 2.300 ejemplares.
Para WWF, el informe desmuestra la importancia de prevenir la caza de ballenas en el océano Antártico para asegurar la recuperación de las poblaciones de ballenas en el hemisferio sur.
"Si se reabre la caza de ballenas en este santurario antártico, se dispara la posibilidad de que desaparezcan de los mares de muchos otros países en África, Oceanía, las islas del Pacífico y Sudamérica", alerta la ONG.
La caza de ballenas fue paralizada en la Antártida en 1994 como respuesta a la caza comercial "desenfrenada" durante el pasado siglo, que provocó la muerte a más de un millón de ballenas, según WWF, que asegura que varias especies fueron llevadas a su práctica extinción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que malvados somos los seres humanos como podemos destruir una especie tan bella como las ballenas... son los animales mas imponetes del planeta y tan indefensos a la vez por que hacerles daños cuidemos nuestro planta tomen conciencia .... amigoo muy bueno tu blogger.. XD

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra, no les importa nada, no ven lo
que hacen, solo tienen otros intereses! y eso no está bien
la verdad es muy triste y lo será mas aún cuando ellas
ya no existan

Anónimo dijo...

los asesinos que cazan ballenas, le llaman ciencia..se rigen por " el fin justifica los medios", cuando en realidad lo que buscan es poder, y su "ciencia" busca un modo de llenarce los bolsillos con mas dinero.. :(....